La vida te da sorpresas…

Oyendo radio o leyendo el diario no podemos quedar exentos de tener cierto grado de tristeza o amargura por tanta cosa mala que sucede a nuestro alrededor. A veces, en el negocio periodístico, las buenas noticias no son de interés y por lo tanto los periodistas las evitan y nosotros pagamos la cuenta. Pero; «… la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida» (letra de la canción Pedro Navaja, Rubén Blades).

En estos días, de un fin de semana largo, decidimos ir a Miramar; un pueblo al noreste de la ciudad de Córdoba, colindante a la Mar Chiquita. Tranquilidad, naturaleza, aire puro, largas caminatas, el paisaje de la inmensa laguna, buena comida, el silencio profundo de la noche, son signos del lugar.

Averiguando un poco, en búsqueda de alguna foto de flamencos, fuimos a un mirador a unos cinco kilómetros al norte del centro de Miramar. No es fácil obtener una foto de ellos buena, ni con un teleobjetivo de focal 300 salen mas allá de un punto rosa en un fondo sin forma. Es difícil acercarse sin que se ahuyenten por la presencia del hombre.

¡Pero…..si!,  en esa búsqueda nos encontramos con especialistas en el tema.

Fotógrafos de aves, ¡Increíble! No son amantes del fútbol, ni de la caza, ni del lujo, son amantes de la naturaleza. Son fotógrafos de aves, pasan horas detrás de su cámara buscando mostrar la riqueza de la biodiversidad de la zona. Amantes de la belleza de las aves, las muestran a nosotros en bellísimas imágenes. No las matan, no las persiguen ni espantan. Las preservan.

El sueño de uno de ellos, así me cuenta, es hacer un libro de las aves de Córdoba. ¡ Uauu… ! No todo esta perdido en nuestro querido país del robo y la tristeza que nos producen las acciones o no acciones de muchos de nuestros dirigentes políticos corruptos y embelesados por el poder y la fama.

Ezequiel, Horacio y Carlos nos dan esperanza de un mundo mejor. Son un ejemplo notable de que existen otros valores mas allá de los promovidos por las propagandas en boga.

 

Ezequiel Vivas es el creador del «hidroide», una especie de pequeño iglú verde hecho con lona sostenido por tergopol con el que se mete al agua y se acerca sin ser reconocido a metros de las aves que quiere fotografiar. Imagino que sabe nadar muy bien. Cuando le pregunté: ¿No tienes miedo de que se te moje la cámara?. Me contestó: «Es el riesgo».

Por correo me comentó:

José, desde muy chico siempre me llamaron la atención las aves y sus cantos. Fui un niño aventurero cuya fascinación por la naturaleza provocó más de un dolor de cabeza a mi madre cuando llevaba a casa nuevas mascotas como serpientes, lagartos y pichones de pájaros. En el caso de la fotografia, mi primer acercamiento fue de la mano de quien es hoy mi esposa y a partir de ese momento pude combinar dos pasiones que desde entonces me han traído numerosas satisfacciones y nuevas amistades. Habitualmente recorro distintos puntos de la provincia visitando desde reservas naturales hasta caminos rurales desolados en la búsqueda de retratar escenas que sintetizen el maravilloso mundo de las aves.

Ezequiel Vivas
Ezequiel Vivas

Horacio Kulify, un mecánico de Carlos Paz  me dijo al respecto en una charla por Facebook:

… es algo muy lindo para mi , un cable a tierra , una pasión.

Cuando le pregunté  sobre el grupo me dijo:

… No estamos organizados , simplemente somos un grupo de amigos amantes de la naturaleza

 

Carlos Carmona y Horacio Kulify
Carlos Carmona y Horacio Kulify

 

Carlos Carmona, el tercero de los fotógrafos de aves que encontré en ese hermoso paraje de nuestra provincia, me comentó ante mi requerimiento:

… Comencé con esta pasión allá por el año 2000 cuando conocí un amigo que me introdujo al mundo de la fotografía, el Sr. Omar Cejas, que luego se convirtió en mi profesor de fotografía.
Luego de unos años pude comprar una cámara y luego mas tarde un teleobjetivo para hacer fotografía de naturaleza que es lo que mas me gusta, y mi pasión por las aves me llevo a realizar muestras y charlas en museos y colegios sobre mi actividad, como así también a cosechar amigos de Argentina y el mundo compartiendo fotos en la web.
Uno de mis sueños seria realizar un libro de fotografías de las aves de Córdoba. Actualmente estoy involucrado en la creación de una fundación para proteger el medio ambiente y por ende las aves, por que creo que el bosque no debería desaparecer, ya que dependemos de él para sobrevivir todos los seres vivos…

A continuación, sus fotografías. !Ah! , y disculpen, quiero agregar unas palabras más; «Existe un mundo mejor». Ellos lo demuestran.

A continuación las fotografías:

Fotografías de Ezequiel Vivas

 

Fotografías de Horacio Kulify

concurso-14concurso-2000_4056-1concurso-6

Fotografías de Carlos Carmona

 

 

4 comentarios sobre “La vida te da sorpresas…

  1. Hermoso comentario amigo Profe José, la vida nos cruza con personas maravillosas, como usted muchas gracias por la amistad, un abrazo y que siga haciendo fotos lindas como las que hace…!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario